Grupo La Boca

La Boca



La historia de la Boca es muy rica y tiene especialmente relevancia en cuanto a la inmigración masiva de 1880 a 1930 en el marco del modelo agroexportador. En ese periodo de inmigración italiana primordialmente encontramos también el surgimiento del tango, las casas de chapas de colores que construían estos inmigrantes pobres y el antiguo puerto. También entre los inmigrantes encontramos la historia de Quinquela Martin, gran pintor argentino que luego diseñó la famosa peatonal Caminito donde hoy en día se lo recuerda y le agradecen especialmente todos los pintores que hoy pueden vender sus obras alli. Es así que los murales que encontramos y fotografiamos los enumeramos más abajo. Algunos los pudimos fotografiar y twitear en la salida didáctica llevada a cabo con todo el curso. Esos aparecen bajo el hashtag #muralesdelabocasalida  , mientras que en la búsqueda de información en la web encontramos otros también que pudimos poner directamente aquí.




Frente al Parque Lezama, el grupo de artistas y escultores del Galpón Catalinas realizó este mural escenográfico sobre la estructura de la fachada de un conventillo original, que tenía sólo su frente, sus balcones, sus maderas y sus chapas. Fue transformado y recuperado representando la vida y de los personajes del barrio de la Boca. El inmigrante italiano, el tanguero y la prostituta con los grandes símbolos argentinos como Maradona, en el tango con Gardel y Troilo, y en la pintura con Benito Quinquela Martín.
Otro ejemplo de cuanta historia tenemos los porteños en La Boca se puede encontrar en el Estadio de Boca Juniors con los famosos murales de Macció. Ver el hashtag #muralesdelabocasalida

Aquí hay un link mapa de los murales de La Boca 

 

https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&authuser=0&mid=1h1HkzqLoUUvpj4c-oVgUGDPa9Tg


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario